martes, 8 de noviembre de 2011

Consejos a la hora de amamantar a tu bebé



Y llegó el momento de la lactancia, pero... ¿cómo debes cuidarte?, ¿cuál es la mejor postura?, ¿cuánto tiempo tienes que dedicar a las tomas?

Ampliar
A la hora de amamantar a nuestro hijo, la comodidad es un parámetro principal. Una mala posición puede provocar un mal agarre del niño y ello, infinidad de problemas: grietas en el pezón, mala alimentación del niño, pérdida de leche, etc. 
La mayoría de los profesionales coinciden en la importancia de no ofrecer al niño tetinas ni leche de fórmula, el bebé podría adquirir costumbres que luego dificultarían el agarre del pecho. Las tetinas no se cogen de la misma manera que el pecho de la madre, por eso durante los primeros meses sólo deberemos ofrecerle el pecho de la propia madre. Esto conllevará una correcta succión y nuestro organismo tenderá a producir más leche.

El tiempo de duración de las tomas y la frecuencia entre ellas

Cada niño tiene unas necesidades personalizadas, como hemos dicho antes, las tomas se darán según la demanda del bebé. Sin embargo, sí es recomendable que durante los primeros 20 días de vida, el bebé realice cerca de 8 tomas al día.

También es importante no limitar el tiempo de las tomas, sólo el niño sabe cuando está satisfecho. El Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha, Carlos Marina López, señala que “durante los primeros cinco minutos un niño sano y vigoroso succiona el 90% de la leche que tomará. No se recomiendan episodios de succión muy prolongados. En total, si la madre sólo da un pecho, 10-12 minutos; si ofrece los dos, 20 minutos suelen ser suficientes”.

La higiene del pecho

De la misma manera que nos lavamos las manos antes de comer, cuando vayamos a amamantar al niño deberemos lavar bien nuestras manos. El pecho no necesita un riguroso ritual de higiene, una ducha diaria y algunos cuidados básicos bastarán para no sufrir molestias y mantener una alimentación sana.

Después de cada toma, cuando nos lavemos los pezones no deberíamos utilizar jabón puesto que puede alterar la secreción natural, producir sequedad y favorecer la aparición de grietas. Carlos Marina López, pediatra y director de la Cátedra de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, nos aconseja “Lavar el pezón con agua hervida, protegerlo después con pezonera (gasa estéril) debajo del sujetador. Y sólo en el caso de que hubiera escoriaciones o “grietas” se utilizará pomada emoliente, previo secado con aire caliente”.

La posición correcta para amamantar al bebé
A la hora de amamantar a nuestro hijo, la comodidad es un parámetro principal. Una mala posición puede provocar un mal agarre del niño y ello, infinidad de problemas: grietas en el pezón, mala alimentación del niño, pérdida de leche, etc.
Según el pediatra, Carlos Marina López, “la postura ideal es con la madre sentada, manteniendo al niño algo incorporado y ofreciéndole la areola y el pezón haciendo pinza entre los dedos índice y medio de la mano contra lateral”.
Esta posición requiere que la madre mantenga la espalda recta y las rodillas ligeramente levantadas. Su antebrazo, y no el vértice del codo, servirá de apoyo para la cabeza del bebé y también sería conveniente sujetar el culito del bebé además de su espalda.
Al terminar la toma, el doctor Carlos Marina nos recomienda “incorporar al niño, apoyando la cara de éste sobre el hombro de la madre y darle unos golpecitos en la espalda para facilitar el eructo. Luego, dejarlo tranquilo en la cuna”.

Otros cuidados
Junto a la importancia de lo anterior, podríamos incluir otros cuidados adicionales muy ligados a la nutrición. El Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha señala que la madre debe seguir “una vida activa, con alimentación variada y completa. Se aconseja beber medio  litro de leche diaria (= 2 vasos). Suprimir alimentos que den mal sabor a la leche como los espárragos, cebollas y alimentos picantes. Así como el alcohol, el café y el té, que deberán tomarse con  extrema moderación. El consumo de tabaco es nocivo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario